lunes, 4 de mayo de 2020

Nebulosa Carina. Estamos de estreno



En el invierno del año  2008 cuando empecé a interesarme por la astrofotografía de esas nebulosas y galaxias que había visto en las revistas y libros cuando era un niño lógicamente empecé por la nebulosas más icónica y brillante del cielo. M42.

Así que como objetivo para la primera imagen tomada desde Deep Sky Chile en los cielos australes no me resultó difícil seleccionar la nebulosa más brillante del cielo del hemisferio sur. La nebulosa Carina.

Es una enorme nebulosa de emisión que en su parte más brillante ocupa aproximadamente 4 grados haciendo palidecer a la "gran" nebulosa de Orión M42. 

En su interior o cerca de ella hay numerosos objetos como cúmulos abiertos, nebulosas oscuras, etc. Suficientes para infinidad de encuadres y composiciones a diferentes focales. Practícamente en el centro de la imagen está la estrella Eta Carinae que a veces da nombre a toda la nebulosa. Es una estrella hipergigante altamente luminosa. Se le calcula una masa entre 100 y 150 veces la masa del Sol y una luminosidad de cerca de 4 millones de la de este. Es la estrella más masiva que ha podido estudiarse con gran detalle. Su distancia a nosotros está entorno a los 7.000 años luz.

Abriendo esta entrada está la imagen obtenida en LHaRGB. Es decir, construyendo la luminancia con la combinación de la señal obtenida a través de los filtros Ha y L. Y a su vez integrado dicha luminancia en la imagen en color RGB.

A continuación, la versión Ha-OIII-OIII (a veces nombrada como HOO) donde la señal obtenida a través del filtro Ha se asigna al canal rojo y la señal obtenida a través del filtro OIII se asigna tanto al canal verde como al azul obteniéndose así la imagen en color RGB.





Finalmente la imagen que se obtiene a través del filtro Ha en la que se puede comprobar la potente señal que emite a esa longitud de onda la nebulosa fruto de la ionización de las estrellas supermasivas y altamente energéticas que contiene en su interior.



Ah...por cierto... esta fue mi primera imagen de M42..... No parece gran cosa...pero a mí me hizo mucha ilusión...




3 comentarios:

  1. Enhorabuena Mikel una foto preciosa. Me alegro de tu nueva instalación y sé que la vas a aprovechar. Bueno, ya se vé.

    ResponderEliminar
  2. Da gusto leer algunos detalles y reseñas sobre esa estrella y nebulosa.

    Esas astrofotos son fabulosas, y la primera sobre Orión demuestra un buen principio.
    Claro, imagino cómo evolucionaste en cacharrería, tiempo, horas nocturnas "perdidas" entre desvelo y manta muchas veces, madrugadas incluidas. Apilados y horas de documentación, lectura y estudios delante del ordenador para llegar hasta estas fabulosas astrofotos.

    Lo bueno, y lo malo, es que esto engancha y cuanto más sabes más tiempo inviertes, más conocimientos se adquieren y más sabes que solo sabes que lo que sabes es infinitamente tan poco que el tiempo se contrae cada día y el espacio desde el que astrofotografiar se desplaza y constriñe a la vez que la contaminación por luces LED invade las zonas rurales.
    Cada vez hay menos ventanas de observación, y a primer foco también.

    Cada día, desde 2015 el avance silencioso de la ignorancia (especialmente —de alcaldes y urbanistas cegados por el dinero— en urbanizaciones que han invadido las zonas rurales o próximas, desde los años sesenta. Han llevado el modo de vida urbana allí dónde no era necesaria y sobredimensionándolas, éstas pierden ese carácter de “calidad de vida” para convertirse en una extensión más de la mierda ciudadana en las que vivimos y no rodea) sobre cómo contamina este tipo de luz “blanca” es apabullante.

    Desde las montañas del Guadarrama luchamos por la reducción de esta “falsa seguridad” y derroche energético que se ofrecen bajo la apariencia de una “luz ecológica por su bajo consumo”, pero que es altamente perjudicial o más que aquellas otras “amarillas o cálidas” (que mejoran la visibilidad en horas de nieblas y, por qué no, de las fotos nocturnas)
    Porque no todo está o se reduce a una consumo menor tecnológico, también hay que tener en cuenta qué tipo de iluminación se debe emplear y en qué lugares y cómo.

    Desde que la astrofotografía se ha popularizado y más desde que los astrofotógrafos de cielos profundos han ido avanzando y perfeccionando sus observaciones se está tomando en serio y divulgando, aunque no con la celeridad que deseásemos, cómo este tipo de “silenciosa contaminación” representa un terrible problema de salud para todos los seres vivos que habitamos este alucinante planeta que es la mejor nave interestelar que tenemos en este viaje alucinante por el Espacio lejano y cercano. Cercano porque cada día de viaje que avanzamos y, en conjunto, recorremos un porrón de quilómetros luz sin darnos cuenta.
    Por eso entre los visitantes siderales rocosos o helados que nos llegan, también variamos nuestra posición y avanzamos hacia otros nuevos. Sería como el río heraclético, nunca será el mismo. Cada día un Espacio nuevo, como en Ikea…interminable; una historia. :)´
    ...

    ResponderEliminar
  3. ...
    Me imagino que lo tienes y conoces sobradamente, pero para que los lectores de tu blog se hagan una idea de cómo es la contaminación lumínica y cómo nos está afectando —además de por la pérdida de la observación a simple vista desde cualquier noche y lugar— cuelgo este enlace para que se conozca una herramienta de los pocos lugares que van quedando, al menos, en la península. También con una intención, conocer y concienciar a todos de la necesidad de una reducción, o desaparición, de las luminarias defectuosas (pero no de su color de proyección. Es mejor en el exterior, público o privado, la luz cálida o amarilla) o antiguas, que por sus formas proyectan y/o expanden inadecuadamente los haces de luz en todas direcciones o hacia el cielo de manera innecesaria.

    Va ese enlace:

    https://www.lightpollutionmap.info/#zoom=5&lat=4911555&lon=-722038&layers=B0FFFFFTFFFFFFFF

    En éste, al manejarlo y navegar a su través, se puede ver de qué manera nos estamos cargando la oscuridad tan necesaria para un buen equilibrio emocional (y animal, vegetal) de todos. Es importante frenar este avance en este país tan pequeño y que carece de grandes extensiones inhóspitas como en otros países que conoces de, por ejemplo, toda América, Chile o Brasil o USA que con sus salares o desiertos se alejan de las poblaciones que “matan” el aire con sus luces…

    Un cordial saludo :)´

    https://www.flickr.com/photos/124176082@N02/48967967426/in/dateposted-public/



    ResponderEliminar