martes, 8 de enero de 2019

IC 348


Siempre me ha parecido muy interesante la zona del cielo correspondiente a las constelaciones de Tauro y Perseo. Nubes moleculares donde nacen la estrellas, nebulosas de reflexión que brillan reflejando la luz de jóvenes estrellas, nebulosas de emisión... En definitiva, una gran variedad de fenómenos físicos, objetos, encuadres y posibilidades para fotografiar a diferentes longitudes focales.

IC348 es una región de formación estelar que se encuentra entre las Pleyades (M45) y la nebulosa California (NGC1499).Concretamente al sur de la brillante estrella de magnitud 3.8 o-Persei (Atik) a la izquierda de la imagen. Se trata de un cúmulo abierto responsable de la nebulosas de reflexión VdB 19. Estas estrellas solo tienen una edad entre 0.5 y 2 millones de años y mediante el telescopio espacial Splitzer se pudo determinar que la mitad de ellas tienen discos circumestelares que probablemente den lugar a diversos planetas. IC 348 se encuentra situada a aproximadamente 900-1000 años-luz

En la  imagen que hice del paso del cometa 46P/Wirtanen por la zona podemos ver donde se encuentra situada:



Además de los datos LRGB, decidí completarlos con datos a través del filtro Ha aunque no sea algo habitual para esta zona del cielo. Pero la cercana presencia de la California es un buen indicador de que por aquí también puede existir emisión en Ha aunque sea algo más débil que en otras zonas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario