miércoles, 26 de diciembre de 2018

46p/Wirtanen, California y las Pleyades

El pasado 16 de diciembre el cometa 46P/Wirtanen pasó a aproximadamente 4º del famoso cúmulo de las Pleyades (M45). Las constelaciones de Tauro y Perseo están llenas de nebulosas oscuras y nubes moleculares que aportan un fondo muy interesante sobre el que brillan nebulosas de emisión como la California (NGC 1499) o nebulosas de reflexión como las que rodean a las propias Pleyades. Era, por lo tanto, una buena ocasión para fotografiar el cometa a su paso por una zona del cielo tan interesante.


Para esta imagen decidí emplear un objetivo Samyang de 135 mm de focal trabajando a f2 acoplado a una Canon 6D modificada. A pesar del campo que se consigue trabajando a esa focal, tuve que hacer un mosaico de 2 paneles ya que quería incluir en el encuadre la nebulosa California que está cerca de las Pleyades y además proporciona un contraste cromático interesante a la toma.


El cometa 46P/Wirtanen es un pequeño cometa periódico que no hubiera llamado mucho la atención de no ser porque en esta ocasión a pasado muy cerca de la Tierra y por lo tanto su brillo ha sido comparativamente elevado. Como ha pasado muy cerca, su movimiento aparente en el cielo ha sido bastante grande. Incluso a la resolución trabajando con este objetivo (en este caso unos 10"/pixel) el tiempo máximo de exposición para que el cometa no salga movido tenía que se de 1 minuto como mucho.

De manera que la única manera de integrar en la imagen el cometa con esas nebulosas oscuras que requieren mayores tiempos de exposición es la de planificar la toma de antemano, dedicando una o mas noches a hacer exposiciones de 3 minutos para el fondo y el día en el que el cometa estaba en el lugar previsto del encuadre realizar una serie de exposiciones de 1 minuto para registrar el cometa. Luego se colocará el cometa exactamente en la posición que le corresponde en la imagen.

DATOS TÉCNICOS
La imagen consiste en un mosaico de 2 paneles:
Para panel de M45: 50x3’
Para panel de la California: 28x1’
Para el cometa: 72x1’
Tiempo total integración:  5h aprox.
Fecha: 10,11 y 16 Diciembre 2018
Lugar: Foz de Arbaiun (Nafarroa) y Korres (Araba)
Objetivo:Samyang 135 mm a f2
Cámara: Canon 6D modificada
Cámara guiado: ASI 120 MC
Filtros: Baader
Montura: Celestron CGEM
Procesado: Pixinsight 1.8

No hay comentarios:

Publicar un comentario