martes, 22 de octubre de 2019

Gran Nube de Magallanes




Cuando piensas.. "algún día me gustaría conocer el cielo que se ve desde el hemisferio sur" una de las primeras cosas que se te viene a la cabeza para la lista de imprescindibles son las Nubes de Magallanes.

Así que si hay la oportunidad, es uno de los primeros objetivos en la lista a preparar para la caza fotográfica. Y es que realmente son preciosas. En el norte podemos ver M31 si el cielo es oscuro, casi con visión indirecta.... Pero en el hemisferio sur las Nubes de Magallanes resplandecen en el cielo. Brillantes y sutiles...

Como siempre, he intentado ser cuidadoso en la eliminación de gradientes así como en no recortar las sombras para no perder nada de señal por debil que fuera. Y a medida que avanzaba en el procesado de los datos me parecía que en el fondo de la imagen había algo más. Me generaba dudas de si estaba haciando las cosas bien, pero por mas que volvía a trabajar con los datos obtenía el mismo resultado. Me sorprendía porque no creía que con exposiciones de 3 minutos se podía sacar nada del fondo. Si, es cierto que son 5h acumuladas y qu el cielo es realmente bueno. Que digo bueno, de una calidad espectacular. Pero tenía dudas.  Así pues, me puse a buscar información relativa a cirros galácticos o IFN (Integrated Flux Nebula) por la zona del cielo donde se encuentran las Nubes de Magallanes y encontré, por ejemplo, esto:


 Es un artículo de Astrophisical Journal en el que, también con un equipo de gran campo, obtenían imágenes profundas en luminancia de la zona.

Si comparamos la parte de la imagen del artículo correspondiente a la Gran Nube de Magallanes con la imagen obtenida por mí:


Quiero pensar que esas estructuras que se pueden ver en el fondo del cielo de mi imagen son comparables con las obtenidas en imágenes profundas de esa misma zona. O quizás es mi imaginación y todo es fruto de un procesado muy torpe por mi parte.


DATOS TÉCNICOS

Imagen RGB
96 x 3 minutos
Tiempo total de integración: casi 5h 
Fecha: Septiembre 2019
Lugar: DeepSkyChile. Región de Coquimbo. Chile
Objetivo: Samyang 135 mm f2.8
Cámara: Canon EOS 6D modificada
Cámara guiado: Sin guiado
Montura: Skywatcher Star Adventurer
Procesado: Pixinsight 1.8

No hay comentarios:

Publicar un comentario