viernes, 4 de diciembre de 2015

Cúmulos Abiertos

No todos los objetos del cielo a fotografiar deben de ser galaxias y tenues nebulosas. Existe otro tipo de objetos como son los cúmulos estelares que también, al menos de vez en cuando, son dignos de ser retratados.

La primera de las fotos corresponde al conocido cúmulo abierto M35 situado en la constelación de Geminis. En el es posible contar hasta 120 estrellas de magnitud superior a la 13. Dista de nosotros unos 2.800 años luz, cubriendo un tamaño aproximado de 24 años luz. Su antigüedad se calcula en aproximadamente 95 millones de años. Muy cerca de M35 está el también cúmulo abierto NGC2158. Formado por 10.000 estrellas se puede apreciar fácilmente que es mucho más compacto que su vecino. Hasta tal punto que se consideraba un candidato a cúmulo globular. También está situado bastante lejos. Se estima que aproximadamente a 16.000 años luz. Y su edad también es mucho mayor. Unos 1.000 millones de años. Eso hace que las estrellas que lo forman hayan tenido tiempo de evolucionar más que las que forman M35 y debido a eso presenta un color más amarillento característico de estrellas más maduras.



La segunda de las fotos corresponde a M46. Otro cúmulo abierto situado en la constelación de Puppis muy cerca de la gran constelación de Orión. M46 está situado a una distancia de 5.400 años luz de la Tierra con una edad estimada de unos 300 millones de años. El cúmulo contiene unas 500 estrellas. Es curiosa la presencia junto al cúmulo de la nebulosa planetaria NGC2438. Siempre se había pensado que no tenia relación con el cúmulo ya que se encontraba más cerca de nosotros. A unos 2.900 años luz. Pero datos más recientes parecen indicar que si que hay una relación entre la nebulosa y el cúmulo.


El encuadre con el cúmulo descentrado es un intento de hacer algo diferente... en fin...experimentos...

Ambas fotos están hechas a partir de 15 fotos de 5 minutos en cada canal RGB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario