martes, 29 de octubre de 2019

Pequeña Nube de Magallanes



La Pequeña Nube de Magallanes también merecía su atención durante las fantásticas noches pasadas en Chile y pude dedicar unas horas a fotografiarla. Esta galaxia cercana a la Via Láctea en su tiempo debió de ser una espiral barrada. Pero las interacciones con nuestra galaxia la han deformado bastante aunque todavía conserva algo de la estructura de su barra central. Se pensaba que era una galaxia satélite de la nuestra pero ahora no está tan claro.

A su izquierda se puede ver el cúmulo globular NGC 632. Pero sobre todo destaca, arriba a la izquierda, 47 Tucanae. El segundo cúmulo globular más grande del cielo tras Omega Centauri también visible en el hemisferio sur. Su observacion a través de un telescopio es un espectáculo increible. A su lado el "famoso" cúmulo M13 del hemisferio norte palidece y casi resulta ridículo. 

Si no has estado en el hemisferio sur no has visto un cúmulo globular de verdad....

Al procesar los datos no he tenido que torturarlos para ver que en el fondo del cielo hay señal al igual que pasa con la Gran Nube de Magallanes y que se encuentra bastante cerca en el cielo.
Por ejemplo, en esta imagen de Hisayosi Kato se puede ver claramente, aunque muy estirada, la señal que hay en el fondo del cielo por la zona:

 Si ponemos el mismo encuadre que en mi foto:


Tengo la impresión que hay bastante estructuras que coinciden. Lo cual me hace dudar menos del resultado que me parecía sorprendente ya que son solo 56 tomas de 3 minutos de exposición.

Realmente, estos resultados dan idea de impresionante calidad del cielo.

DATOS TÉCNICOS

Imagen RGB
56 x 3 minutos
Tiempo total de integración: casi 3h 
Fecha: Septiembre 2019
Lugar: San Pedro de Atacama. Spaceobs. Chile
Objetivo: Samyang 135 mm f2.8
Cámara: Canon EOS 6D modificada
Cámara guiado: Sin guiado
Montura: Skywatcher Star Adventurer
Procesado: Pixinsight 1.8

No hay comentarios:

Publicar un comentario