Mirar al cielo por estas latitudes es un sin vivir... que se nubla...que no... que despeja...¡mierda vienen nubes!
La madrugada de este lunes salimos con la intención de disfrutar del eclipse de Luna que iba a ocurrir bien entrada la madrugada. Alrededor de medianoche empezaron a aparecer amenazantes nubes que enseguida taparon el cielo. Menos mal que sobre las 2AM despejó y aguantó hasta las 5.15AM. Justo, justo para no perdernos la totalidad del eclipse.
La generosidad es una cualidad humana que aparentemente cada vez es más escasa.
Por eso, cuando en tu camino se cruzan personas como Cedric Thomas para las cuales la generosidad es parte de su ser y por lo tanto algo con lo que viven con total naturalidad, sonríes y recuperas la confianza en el ser humano.
Todos los años acudimos a Francia a pasar unos días en compañía de Cedric. Durante esos días, tal y como dice mi amigo Julio, puedes hablar abiertamente de quarks, fotones, darks, flats, pupilas de salida, etc, sin que nadie se de la vuelta y te mire intentado averiguar de donde te has escapado.
Cedric ha construido un fantástico observatorio remoto. Cedric es un experto en electrónica, informática, redes, edición de vídeo etc, etc, etc. Hace de todo y todo lo hace bien.
El siguiente vídeo ilustra lo que es el observatorio Le Petit Borobia
Y así, como quien no quiere la cosa, me ofreció su observatorio para que, entre los dos, lo usemos y le saquemos rendimiento. Como negarse a semejante oportunidad. ¡Manejar un completísimo observatorio astrofotográfico desde 800 Km!
La imagen que abre esta entrada es el resultado de esa primera colaboración. Se trata de NGC 7635 conocida como la Nebulosa de la Burbuja y del cúmulo M52. Es una imagen obtenido a través de filtros de banda estrecha y con una asignación de colores a cada canal según la paleta SHO desarrollada para el telescopio espacial Hubble.