Sin la operación de modificación del rango dinámico de la imagen que conocemos como "estirar los datos" no existiría la astrofotografía de cielo profundo. Es una operación básica para hacer visible la información que está pegados a la parte izquierda del histograma. Sin esa operación, la foto sale negra con algunos puntos debidos a las estrellas brillantes.
Pero al estirar los datos para hacer visibles nebulosas o galaxias, hay algunos efectos secundarios que parecen inevitables. Uno de ellos es que las estrellan engordan y se saturan. Intentamos mantenerlas bajo control con máscaras que las protejan en el proceso, etc. pero no resulta fácil porque en muchas ocasiones introducen en la imagen otros defectos como por ejemplo anilleos indeseados
En definitiva, estamos acostumbrados a convivir con imágenes donde las estrellas, sobre todo las más brillantes, están saturadas y con un tamaño mayor del que deberían.
Por otra parte, merece la pena destacar que la tendencia en astrofotografía es la de emplear diversas herramientas para tener estrellas con perfiles "gaussianos". Es decir, mas brillantes en el centro y que van difuminándose y bajando levemente de brillo hacia los bordes. Es una manera de disminuir su impacto visual en al imagen global. Pero... las estrellas reales no son gaussianas.... en todo caso ese es un efecto de distorsión introducido por la óptica y/o la atmósfera....
La herramienta masked stretch de Pixinsight intenta evitar que las estrellas engorden demasiado cuando estiramos la imagen.
Un recorte de la imagen mostrando las consecuencias del estirado de los datos de la forma clásica ajustando el histograma a la izquierda y con la mencionada herramienta a la derecha.
¿Que estrellas preferimos?