martes, 26 de noviembre de 2019

Simeis 147



Simeis 147, Sharpless 2-240 o nebulosa Spagueti. Desde el primer momento en el que empecé a interesarme por la astrofotografía, esta nebulosa me pareció fascinante. Por ser el resto de la explosión de una supernova ocurrida hace 40.000 años, por la forma tan peculiar que tiene, por lo grande que es ocupando casi 4 grados en el cielo (el equivalente a 8 Lunas) y por el reto fotográfico que significaba. 

Con la focal que trabajo habitualmente iba a quedar bastante justa en el encuadre y decidí hacer un mosaico de 4 paneles. No sabía donde me había metido....

Ha sido necesario mucho tiempo para disponer de los datos suficientes para poder componer el mosaico para cada uno de los 5 filtros empleados. Después vino la tarea de procesar los datos. Me saturó el proceso en varias ocasiones y dejaba el trabajo en "barbecho" durante una larga temporada hasta que volvía a tener ganas de enfrentarme a la imagen.

Este es el resultado de todo ese proceso.



Integrar todos los datos y luchar contra los gradientes ha sido complicado. La nebulosa tiene una debil emisión en OIII que no es facil integrar de una manera natural con el resto de los datos.


La señal en Ha es más evidente:


Además de la nebulosa propiamente dicha, que ya es bastante debil , en el fondo del cielo hay señal de emisión Ha aún más debil si cabe.


En RGB casi no hay ni rastro de la nebulosa. Bien es verdad que son tomas de solamente 5 minutos sacadas con el objeto de recuperar un poco el color natural de las estrellas.

No se si otra vez me embarcaré en un proyecto semejante....





2 comentarios:

  1. Una pasada de resultado y todo un desafío de nebulosa para fotografiar.

    Cuando comienzas con la captura de tomas cuantas pruebas realizas hasta que decides la exposición y sensibilidad adecuada para cada filtro? o ya tienes prefijado un estándar?

    ResponderEliminar
  2. Hola Adrián
    Tengo estandarizados los tiempos de exposición. Actualmente con filtros de banda estrecha hago exposiciones de 30 minutos cada una. El numero de exposiciones es lo que varia dependiendo del objetivo y del tiempo disponible.
    Un saludo

    ResponderEliminar