viernes, 19 de agosto de 2016

Perséidas 2016




Este año no podía dejarlas escapar. Además tenía que buscar alguna excusa para volver a tener ganas de sacar nuevas fotos. Y que mejor que la famosa lluvia de estrellas de Agosto.

Ya llevo bastantes meses de inactividad. Unas veces por el mal tiempo, otras porque no cuadra la agenda y otras porque he dedicado mi tiempo a otros menesteres, al final no he producido nuevas imágenes hace mucho. Si que es cierto que tengo varias fotos inacabadas a falta de tomar más datos para poder procesarlas. Espero poder sacarlas del horno en breve.

Pero al grano..Como digo, la intención era disfrutar de la observación de esta espectacular lluvia de estrellas y al mismo tiempo intentar sacar alguna foto. Decidí que en la foto no saliese exclusivamente el cielo y que apareciese en ella algún elemento "paisajístico". Así que me fuí hasta el dolmen de Elvillar en La Rioja Alavesa. Es una bonita zona aunque para temas astrofotográficos no es un lugar excelente que digamos porque hay bastante contaminación lumínica por los pueblos de la zona y sobre todo Logroño que estará a escasos 15 Km.

La foto está sacada con una Canon EOS 6D y un objetivo Samyang 24mm f 1.4.

La forma de realizar la foto fue la siguiente:

Una exposición de 180 seg. mientras el dolmen estaba iluminado por la Luna a f11 e ISO 800 para una exposición adecuada del primer plano. Después una serie de fotos de 30 seg. a ISO 800 y f2 para capturar las perseidas cuando la Luna ya se habia ocultado y aprovechar así un cielo más oscuro. Todas la imágenes capturadas en formato RAW

El procesado consistió en revelar las imágenes donde aparecían fugaces con Lightroom y así sincronizar facilemente esos ajustes de revelado en todas las imágenes. Luego registar entre sí las imagenes con Pixinsight para que las trazas de las perseidas estuvieran en la imagen final en las posiciones que les corresponden. Después, ya con Photoshop,  fusionar las imagenes con perseidas registradas para obtener una imagen final del cielo con todas las perseidas integradas. Y finalmente integrar esa imagen con la obtenida para captar el dolmen en primer plano.

En la imagen se pueden ver hasta 11 estrellas fugaces. Es facilmente observable que muchas de ellas parecen diverger de un mismo punto del cielo (radiante), que queda fuera del encuadre,  y también se observa alguna traza con una dirección diferente que significa que no se trata estrictamente de una Perséida.

Hubiera sido mejor disponer de un objetivo de menos focal para poder meter en el encuadre más cielo, y también así mejorar el encuadre por la parte inferior. Pero bueno... es lo que hay..

No hay comentarios:

Publicar un comentario