sábado, 31 de octubre de 2015

Asteroide 2015 TB145


Descubierto hace escasamente 20 días, concretamente el 10 de este Octubre, por el telescopio PANSTARRS en Hawaii, el asteroide 2015 TB145 ha saltado a los medios de comunicación por tratarse de un NEO (Near Earth Asteroid) que tiene su máximo acercamiento previsto precisamente esta próxima noche de todos los Santos. Si... esta...la de Halloween... por eso les ha dado por denominarle "La gran Calabaza"

Y como todo NEO que se precie, pasará "relativamente" cerca de la Tierra. En este caso, el máximo acercamiento previsto es hoy sábado 31 de Octubre a las 17.05 UT (18.05 hora peninsular) a unos 480.000 Km. 1.3 veces la distancia que nos separa de la Luna

Lo más "escalofriante" de este Asteroide, no es que pase cerca de la Tierra la noche de Halloween, Sino que se trata de un Asteroide de 400 m de diámetro. Esto ya es un tamaño respetable. Es un asteroide potencialmente catastrófico ya que si impactara contra la Tierra podría borrar del mapa cualquier ciudad del mundo. Y solo hemos sido capaces de descubrirlo hace 20 días. Imaginemos si se determina que está en trayectoria de colisión... no habría margen de maniobra.

Se estima que solamente conocemos el 30% de los asteroides NEO de este tamaño. Hay decenas, quizás centenares, de "piedros" así de grandes por ahí fuera y cerca de la Tierra que nos pueden dar algún disgusto.... Eso si que da miedo...

¿Truco o trato?



El vídeo es un timelapse formado a partir de casi 400 fotos de 5 seg. Sacadas en remoto con un telescopio de 110mm desde el observatorio Petit Borobia.

El rescalado y compresión que le mete Blogger al vídeo hace que no se ve muy bien. Se puede encontrar en mejor calidad en este enlace

viernes, 16 de octubre de 2015

Melotte 15. En el centro del corazón

La nebulosa IC 1805 es conocida como la nebulosa del corazón debido a la característica forma que tiene. Es una nebulosa de emisión  en el que el gas interestelar, fundamentalmente el Hidrógeno, brilla débilmente debido a la ionización a la que le somete la intensa radiación de estrellas cercanas.
En el centro de IC 1805 se sitúa el cúmulo abierto Melotte 15. Las estrellas de este cúmulo son precisamente las responsables de que la nebulosa en su conjunto brille con luz propia. Melotte 15 contiene estrellas de tipo espectral O masivas y muy luminosas. Cabe destacar la estrella HD 15570 considerada una de las estrellas más masivas y luminosas de toda la galaxia. Su brillo es 3 millones de veces superior al de nuestro Sol y su masa ronda las 100 masas solares. Todo un coloso que emite increibles cantidades de radiación que ionizan los gases en muchos años luz a la redonda haciendo visible su presencia. Los intensos vientos solares de esta y otras estrellas de Melotte 15 esculpen, dan forma y al mismo tiempo acaban disipando esas nubes que las vieron nacer.

La siguiente imagen corresponde precisamente al centro de la nebulosa del corazón. Es decir, Melotte 15. Como en bastantes de las últimas imágenes esta compuesta por datos obtenidos a través de filtros de banda estrecha con los cuales he compuesto una paleta de colores  (SIIHaOIII) que resulta vistosa y al mismo tiempo permite discernir mejor estructuras características como los frentes de ionización de la nebulosa.

Nuevamente se trata de una imagen obtenida en colaboración con Cedric Thomas.



En otra paleta de colores Ha+SII; OIII;OIII+SII


 






lunes, 12 de octubre de 2015

IC1396. Nebulosa de la trompa de elefante

IC1396 es una nebulosa de emisión que se encuentra situada en Cefeo a 2.400 años luz de la Tierra. La conocida como nebulosa de la trompa de elefante es una de las partes más características de ella.

Toda la nebulosa IC1396 brilla por el gas ionizado por la intensa radiación ultravioleta de una sola estrella. Esta estrella, HD206267A,es en realidad un sitema triple formado por jóvenes y masivas estrellas que también emiten intensos vientos solares de 3.225 Km/s que comprimen el gas y polvo de la nebulosas formando la estructura de la trompa de elefante propiamente dicha.


La siguiente imagen está obtenida en remoto desde el observatorio Le Petit Borobia de mi amigo Cedric. Se emplearon filtros de banda estrecha que permiten componer imágenes con diferentes paletas de colores. Primeramente la imagen construida con la llamada paleta Hubble (SIIHaOIII)




La estrella responsable de la ionización de los gases de la nebulosa es la situada a la derecha de la imagen.

Para componer una imagen con unos colores rojizos más clásicos típicos de las nebulosas de emisión se puede hacer una combinación de los datos según una asignación de colores Ha+SII; OIII;OIII+SII









jueves, 1 de octubre de 2015

Cumulo doble. El retorno

Estoy de pruebas con el observatorio remoto de Cedric.
Uno de los objetivos marcados es configurar el programa Maxpilote para que gestione de maneras autónoma las sesiones de fotos.
Gracias a este fantástico programa es posible programar y automatizar desde los goto al encuadre seleccionado, la resolución de las imágenes para ajustar con exactitud el campo seleccionado hasta las operaciones de cambio de filtros, enfoque en la estrella de magnitud adecuada y el autoguiado. Y finalmente aparcar la montura y cerrar el observatorio.
La siguiente foto del cúmulo doble está sacada de esta manera. El programa se ha encargado de todo el proceso. Claro esta...como era la primera vez tampoco fue una sesión completamente desatendida.... Estuve pendiente de que todo fuera OK... Afortunadamente la prueba fue un éxito y fruto de la misma es esta imagen.
Es una toma sencilla sacada con una Luna casi llena.