viernes, 16 de octubre de 2015

Melotte 15. En el centro del corazón

La nebulosa IC 1805 es conocida como la nebulosa del corazón debido a la característica forma que tiene. Es una nebulosa de emisión  en el que el gas interestelar, fundamentalmente el Hidrógeno, brilla débilmente debido a la ionización a la que le somete la intensa radiación de estrellas cercanas.
En el centro de IC 1805 se sitúa el cúmulo abierto Melotte 15. Las estrellas de este cúmulo son precisamente las responsables de que la nebulosa en su conjunto brille con luz propia. Melotte 15 contiene estrellas de tipo espectral O masivas y muy luminosas. Cabe destacar la estrella HD 15570 considerada una de las estrellas más masivas y luminosas de toda la galaxia. Su brillo es 3 millones de veces superior al de nuestro Sol y su masa ronda las 100 masas solares. Todo un coloso que emite increibles cantidades de radiación que ionizan los gases en muchos años luz a la redonda haciendo visible su presencia. Los intensos vientos solares de esta y otras estrellas de Melotte 15 esculpen, dan forma y al mismo tiempo acaban disipando esas nubes que las vieron nacer.

La siguiente imagen corresponde precisamente al centro de la nebulosa del corazón. Es decir, Melotte 15. Como en bastantes de las últimas imágenes esta compuesta por datos obtenidos a través de filtros de banda estrecha con los cuales he compuesto una paleta de colores  (SIIHaOIII) que resulta vistosa y al mismo tiempo permite discernir mejor estructuras características como los frentes de ionización de la nebulosa.

Nuevamente se trata de una imagen obtenida en colaboración con Cedric Thomas.



En otra paleta de colores Ha+SII; OIII;OIII+SII


 






No hay comentarios:

Publicar un comentario