lunes, 12 de octubre de 2015

IC1396. Nebulosa de la trompa de elefante

IC1396 es una nebulosa de emisión que se encuentra situada en Cefeo a 2.400 años luz de la Tierra. La conocida como nebulosa de la trompa de elefante es una de las partes más características de ella.

Toda la nebulosa IC1396 brilla por el gas ionizado por la intensa radiación ultravioleta de una sola estrella. Esta estrella, HD206267A,es en realidad un sitema triple formado por jóvenes y masivas estrellas que también emiten intensos vientos solares de 3.225 Km/s que comprimen el gas y polvo de la nebulosas formando la estructura de la trompa de elefante propiamente dicha.


La siguiente imagen está obtenida en remoto desde el observatorio Le Petit Borobia de mi amigo Cedric. Se emplearon filtros de banda estrecha que permiten componer imágenes con diferentes paletas de colores. Primeramente la imagen construida con la llamada paleta Hubble (SIIHaOIII)




La estrella responsable de la ionización de los gases de la nebulosa es la situada a la derecha de la imagen.

Para componer una imagen con unos colores rojizos más clásicos típicos de las nebulosas de emisión se puede hacer una combinación de los datos según una asignación de colores Ha+SII; OIII;OIII+SII









No hay comentarios:

Publicar un comentario