domingo, 1 de febrero de 2015

IC405 e IC410 en dos sabores más

La imagen anterior en Ha de las nebulosas IC405 e IC410 era solamente parte del intento de fotografiar estas dos nebulosas situadas en la constelación de Auriga. Para poder obtener una imagen en color necesitaba obtener datos a través de algún filtro más. En este caso, la intención era la de usar filtros de banda estrecha. Así que, como mínimo, tenía que conseguir datos a través del filtro OIII y a poder ser también el SII.
No ha sido fácil encontrar una noche decente en la que me fuera posible salir con el equipo. Pero finalmente, aunque me hubiera gustado tener mejores datos, pude acumular exposiciones suficientes a través de los filtros mencionados para componer la imagen en color.
He compuesto la imagen en dos "sabores" diferentes. Primeramente he empleado la asignación de colores a los filtros de la llamada Paleta Hubble (SIIHaOIII) Produce unos colores poco habituales. Con unos dorados y azules que no estamos habituados a ver en las nebulosas de emisión. Y en la que además es más fácil observar los frentes de ionización en las nebulosas.


También he preparado la imagen con una asignación de colores a los filtros HaOIIIOIII. Es decir, que con datos de solamente dos filtros se puede generar una imagen en color que además tiene los colores rojos típicos que esperamos en las nebulosas de emisión como estas.

Pasando el ratón sobre la imagen podemos comparar ambos resultados.

 

DATOS TÉCNICOS

Ha: 7x20’ bin1
OIII: 15x20’ bin1
SII: 6x20’ bin1
Tiempo total : 9h15m
Fecha: Noviembre 2014-Enero 2015
Lugar: Arbaiun (Navarra), Korres (Araba), Iturrieta (Araba)
Telescopio: Takahashi FSQ 106ED a 388 mm de focal
Cámara: Atik 383L
Filtros: Baader
Montura: Celestron CGEM
Procesado: Pixinsight 1.8

1 comentario: