viernes, 8 de agosto de 2014

VdB 152

El objeto número 152 del catálogo Van den Berg se encuentra situado en la constelación de Cefeo. Se trata de la combinación de una nebulosa de reflexión con sus característicos tonos azules y una nebulosa oscura formada por polvo interestelar. La nebulosa de reflexión brilla al reflejar el polvo la luz de una brillante estrella, la cual parece ser también la causante de la tenue emisión rojiza de la nebulosa oscura debida a su luz ultravioleta. VdB 152 se encuentra situada a 1400 años luz de distancia.

Esta imagen corresponde a unos datos tomados el pasado verano del 2013 pero que tenía "perdidos" en un disco duro externo que finalmente he podido recuperar.


DATOS TÉCNICOS
L: 35x10’ bin. 1
R: 15x5’  bin. 2
G: 15x5’  bin. 2
B: 15x5’  bin. 2
Tiempo total : 9h:45m
Fecha: Julio 2013
Lugar: Menorca

Telescopio: Takahashi Sky90 a 407 mm de focal
Cámara: Atik 383L
Filtros: LRGB Astrodon gen.II
Montura: Celestron CGEM
Procesado: Pixinsight 1.8

martes, 5 de agosto de 2014

Estrellas...¿Que hacemos con ellas?

Sin la operación de modificación del rango dinámico de la imagen que conocemos como "estirar los datos" no existiría la astrofotografía de cielo profundo. Es una operación básica para hacer visible la información que está pegados a la parte izquierda del histograma. Sin esa operación, la foto sale negra con algunos puntos debidos a las estrellas brillantes.
Pero al estirar los datos para hacer visibles nebulosas o galaxias, hay algunos efectos secundarios que parecen inevitables. Uno de ellos es que las estrellan engordan y se saturan. Intentamos mantenerlas bajo control con máscaras que las protejan en el proceso, etc. pero no resulta fácil porque en muchas ocasiones introducen en la imagen otros defectos como por ejemplo anilleos indeseados
En definitiva, estamos acostumbrados a convivir con imágenes donde las estrellas, sobre todo las más brillantes, están saturadas y con un tamaño mayor del que deberían.
Por otra parte, merece la pena destacar que la tendencia en astrofotografía es la de emplear diversas herramientas para tener estrellas con perfiles "gaussianos". Es decir, mas brillantes en el centro y que van difuminándose y bajando levemente de brillo hacia los bordes. Es una manera de disminuir su impacto visual en al imagen global. Pero... las estrellas reales no son gaussianas.... en todo caso ese es un efecto de distorsión introducido por la óptica y/o la atmósfera....
La herramienta masked stretch de Pixinsight intenta evitar que las estrellas engorden demasiado cuando estiramos la imagen. 
Un recorte de la imagen mostrando las consecuencias del estirado de los datos de la forma clásica ajustando el histograma a la izquierda y con la mencionada herramienta a la derecha.


¿Que estrellas preferimos?

domingo, 3 de agosto de 2014

NGC7822

A 3000 años luz de distancia de nosotros, en dirección a la constelación de Cefeo tenemos el joven cúmulo NGC 7822. Algunas de las estrellas que lo componen no tienen más que unos pocos millones de años. La intensa radiación de estas jóvenes estrellas son las causantes de que las nubes y polvo circundantes brillen con luz propia ademas de esculpir con sus intensos vientos solares el gas y el polvo


DATOS TÉCNICOS
L: 30x10’ bin. 1
R: 15x5’  bin. 2
G: 15x5’  bin. 2
B: 15x5’  bin. 2
Tiempo total : 8h:45m
Fecha: Julio 2014
Lugar: Menorca

Telescopio: Takahashi FSQ 106ED a 388 mm de focal
Cámara: Atik 383L
Filtros: LRGB Astrodon gen.II
Montura: Celestron CGEM
Procesado: Pixinsight 1.8