miércoles, 21 de agosto de 2013

IC 5070 Nebulosa del Pelícano en banda estrecha

Después de muchos meses de sequía astrofotográfica provocada por la climatología que hemos "disfrutado" desde finales del año pasado, por fin he podido dedicar unas cuantas sesiones a la afición durante este verano.
La verdad es que estaba un poco oxidado. Tanto en lo que se refiere a controlar toda la cacharrería necesaria para la astrofotografía como, sobre todo, a la hora de procesar los datos y obtener una imagen decente.
Por eso no quería liarme con objetos complicados o difíciles. Quería retomar la actividad con un objeto brillante, conocido y que fuera fácil obtener señal abundante para facilitar el posterior procesado de los datos. Por eso elegí esta zona de la constelación del Cisne tan conocida que comprende la Nebulosa Norteamérica (NGC 7000) y la Nebulosa del Cisne (IC 5070) Pero decidí obtener la foto a través de filtros de banda estrecha (Halfa, OIII y SII) con los cuales componer una imagen en color usando alguna de las paletas de colores habituales para estos objetos nebulares como puede ser la Paleta Hubble (SII, Ha, OIII)
El proyecto consistía en obtener un mosaico de dos teselas para incluir ambas nebulosas. Primeramente he procesado el correspondiente a la zona del Pelícano y posteriormente le sumaré la nebulosa Norteamérica cuando solvente algunos problemas de falta de memoria del ordenador.

La imagen que he obtenido es la de aquí abajo. Es una imagen en la que se puede hacer zoom para navegar por ella e incluso abrir en una ventana adicional para examinar mejor. Es una pena que se pierda un poco de calidad al subirla a la red después de todos los esfuerzos por procesarla lo mejor posible.


Inicialmente asigné cada uno de los datos de los filtros de banda estrecha de acuerdo con la paleta Hubble (SHO) El resultado de aplicar esa asignación de canales a cada uno de los colores RGB resulta en una imagen dominada por el verde ya que la señal mas intensa es la perteneciente al Hidrógeno Alfa que queda asignado al canal verde (G). Como el resultado no me gustaba desde el punto de vista estético, decidí modificar la imagen hacia unos colores que resultaran en una imagen final más agradable para mi gusto. 
Además de obtener datos por filtros de banda estrecha también los obtuve a través de filtros RGB con la idea de mejorar las estrellas que en la fotos obtenidas con filtros de banda estrecha salen muy apagadas y faltas de color e incluso con tonos magentas que chocan un poco.

Y la imagen inferior es una versión con unos colores más clásicos (el típico rojo del Ha) construida a partir de una paleta (80% Ha+20%SII, OIII, 85%OIII+15%SII)