lunes, 8 de julio de 2013

Fragilidad

El pasado 29 de Junio lanzamos desde Vitoria-Gasteiz una globo sonda equipado con cámaras con la simple intención de obtener vídeos e imágenes desde la frontera de la estratosfera.

Aunque pasamos un par de horas de incertidumbre porque los GPS que portaba la sonda no nos proporcionaban datos de su ubicación, finalmente fue posible recuperarla. Tenemos más de 50 GB de fotos y videos .Tenemos trabajo para rato.

En el siguiente enlace hay mas información del proyecto: http://www.laotramitad.org/laotramitad/index.php/sonda-estratosferica-haziak-1

Aquí un par de ejemplos de las fotos obtenidas. En la primera se pueda ver la ciudad de Vitoria-Gasteiz en la esquina inferior derecha, la linea de costa y el mar Cantábrico cubierto de nubes.



En la segunda imagen el cielo negro y la luna son protagonistas. Pero para mi, lo mas destacable de la foto es la tenue atmosfera. Es increible que basta separarse de la superficie terrestre unos escasos 30 km para poder apreciar la sutileza de la atmosfera. Esa tenue y azulada capa gaseosa, como una leve neblina sobre el mar, es lo que sustenta la vida y lo unico que nos protege de ese vasto y oscuro espacio que se abre mas alla. Pura fragilidad.